El pensamiento computacional es el proceso de pensamiento envuelto en formular un problema y sus soluciones de manera que las soluciones sean representadas de una forma en que pueden ser llevadas a cabo por un agente de procesamiento de información. Implica resolver problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano, tomando como base los conceptos fundamentales a la ciencia computacional. Busca responder preguntas como “¿qué tan difícil es resolver un problema?” y “¿cuál es la mejor forma de resolverlo?”.

Hay evidencia de que el pensamiento computacional ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior y de resolución de problemas que se ha comprobado no solo benefician a los estudiantes en el área de computación, sino que facilita la comprensión de las matemáticas, las ciencias y el lenguaje. Numerosos investigadores afirman que es una habilidad fundamental que se puede desarrollar desde edades tempranas, por lo que debe ser incluido como parte del curriculum escolar preuniversitario.

De todos estos conceptos, resaltan cuatro que se consideran los pilares del pensamiento computacional: la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el diseño de algoritmos.

Aunque el pensamiento computacional comparte las mismas habilidades que las ciencias de la computación y tiene relación con otros dominios de la computación, este no trata ni de aprender a usar la computadora ni sobre programación de computadoras, aunque por supuesto, explorar y crear programas de computadoras es una de muchas herramientas para desarrollarlo.