En un evento que reunió a autoridades académicas, educadores y expertos en ciencias de la computación, la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la PUCMM presentó los resultados de su innovador proyecto de pensamiento computacional, el cual se llevó a cabo en el Edificio de Posgrado del campus de Santiago.

El proyecto, iniciado hace cinco años mediante un piloto en el Colegio Intelecto, tenía como objetivo principal la implementación de un curriculum para fomentar habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas a través del pensamiento computacional en los estudiantes de primaria y secundaria, además de investigar acerca de los saberes teóricos y prácticos de los docentes en relación a esta competencia y promover la formación de los mismos en esta habilidad fundamental del siglo 21.

El pensamiento computacional se centra en enseñar a trabajar la abstracción y descomposición de problemas complejos, identificar patrones y desarrollar soluciones algorítmicas, habilidades muy valoradas en un mundo cada vez más digital. Investigaciones a nivel mundial demuestran que quienes aprenden esta competencia puntúan mejor en matemáticas, ciencias y lenguas, aprenden a usar el error como una fuente de aprendizaje, ejercitan la capacidad de colaborar y trabajar en equipo y desarrollan la creatividad y la capacidad de auto-aprendizaje.

Durante la presentación, el Prof. Carlos Camacho, director de la Escuela, resaltó que entre las principales motivaciones de este proyecto están el bajo desempeño mostrado por los estudiantes de la República Dominicana en las Pruebas PISA, en donde en 2023 prácticamente ningún estudiante en la República Dominicana obtuvo un alto rendimiento en matemáticas (9%, contra una media general de 69%) y el país quedó posicionado en el lugar 79 de 80 países de la región en dicha prueba. Además indicó que hay una demanda sin precedentes a nivel nacional y mundial de personas de carreras relacionadas a computación, al mismo tiempo que hay un dramático desequilibrio de género en carreras de ciencia, ingeniería y tecnología en la República Dominicana que puede ser abordado si desde tempranas edades los niños entran en contacto con esta competencia. Otro factor que mencionó es el vertiginoso avance de las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial, por tanto, ya no basta con enseñar a usar tecnologías, sino que las nuevas generaciones deben pasar de ser meros consumidores a ser productores de ella.

La Prof. Lisibonny Beato, coordinadora del proyecto, mostró la estructura curricular desarrollada durante el piloto, las experiencias derivadas de los programas formativos diseñados e impartidos a los docentes y los resultados de las investigaciones realizadas en relación a la formación docente en pensamiento computacional. El evento concluyó con una demostración práctica de algunos de los proyectos de estudiantes y profesores desarrollados bajo el marco del pensamiento computacional, que incluyó aplicaciones interactivas, juegos educativos y soluciones innovadoras a problemas reales.

La Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones anunció que continuará expandiendo el proyecto en los próximos años, a través de una Unidad de Pensamiento Computacional, desde donde ofrecerá asesorías a centros y distritos educativos para la implementación del pensamiento computacional en sus aulas, impartirá formación a docentes en distintas modalidades, ofertará un curriculum completo de pensamiento computacional pre-universitario, continuará investigando el impacto del pensamiento computacional en la República Dominicana desde distintas perspectivas, entre otras iniciativas de interés. Con este esfuerzo, se espera que el pensamiento computacional se convierta en una herramienta fundamental en la educación dominicana, preparando a los estudiantes para los desafíos y oportunidades de un mundo cada vez más tecnológico.